Re-work – Galerie Jardin Oculto –

DSC03200

Re-Work, curator Adriana Minoliti, Galerie Jardin Oculto, Buenos Aires, Décembre 2010.
Cinq artistes ont travaillé sur le concept de « peinture sur peinture », en prenant comme « pentimento » une image préexistante d’un autre artiste. Dans mon cas, en peignant sur une ancienne copie d’une peinture de Francesco Paolo Michetti.
http://retrabajo.blogspot.fr/

« Tomamos como pulpos lo que tenemos a nuestro alrededor; devoramos, ingerimos y devolvemos otra cosa. ¿Pero cómo / qué / porqué se genera ese archivo, ese banco de datos en cada uno?… (Archiva).
El supuesto, a la manera de la antropofagia brasilera, es que ésta interacción de elecciones y devoluciones, de idas y vueltas, genera el intersticio donde cada persona revela su mecanismo, como un CPU abierto. El procesador ante todo… (Procesa).
Arrancamos con pintura sobre pintura, la propuesta fue una intervención sobre imagen de otro. Lo sucedido sorprendió: la profundidad de la contraseña más allá del usuario, medios y soportes, el gesto de la consigna despojado de cualquier prejuicio, se reveló inconmensurable… (Explora).
Para este proyecto, el grupo que expone respondió 5 preguntas a modo de machete. La diversidad esta subrayada en las obras y en los procesos evidentes de cada uno pero a la consulta sobre qué resultado les devuelve la intervención como accionar, se repetían las palabras aprendizaje, apertura, crecimiento, alquimia. Uno no es sin el otro. Nos reunimos y podemos generar un nuevo conocimiento desde la construcción grupal.
Otra particularidad de las intervenciones que se hacen hoy presentes, es que el valor agregado está íntimamente ligado con el sistema de producción desde una connotación afirmativa, no como en otras obras donde el eje de la intervención es irónica o deconstructiva con un juicio de valor pernicioso como objetivo mismo del artista: acá no se busca rebajar el valor de la cosa, sino hacerlo progresar: reinventar, re bautizar, revelar, reconciliar, renovar, reconstruir, restaurar, reciclar, redefinir, remodelar, reinterpretar, reformular, reiniciar. »

Adriana Minoliti

DSC03199 DSC03214 photo

 

re-work FLYER